miércoles, 26 de febrero de 2014

El rejuvenecimiento sublativo fraccional. Las diferencias con el láser.

El objetivo de Syneron de desarrollar un tratamiento ablativo fraccional que no se basara en luz ni láser se vió cumplido  cuando logró introducir en la industria el primer equipo de rejuvenecimiento subablativo fraccional eMatrix, con unos resultados de rejuvenecimiento cutáneo notables. Los expertos creen que esta modalidad de RF fraccional, comercializada como Rejuvenecimiento Sublativo™, constituye una nueva una categoría de tratamientos. “El Rejuvenecimiento sublativo es una técnica de RF muy diferente al rejuvenecimiento fraccional por láser,” según Stephen Bassett, M.D., director médico de Shape CYMRU (Swansea, Gales, Reino Unido). “Científicamente el planteamiento parece ser totalmente opuesto a lo que vemos con la tecnología láser, ya que el efecto se concentra en la dermis y casi obvia completamente la epidermis. Es efectivo en una diversidad más amplia de pacientes porque el tipo de piel es un factor de menor importancia.”


Syneron dio un vuelco radical al concepto de resurfacing fraccional sustituyendo la energía del láser por RF bipolar, según David J. Goldberg, M.D., director de investigaciones láser del departamento de dermatología de la facultad de medicina de Mount Sinai (New York City, N.Y.). “En gran medida, el efecto del láser es mayor en la superficie cutánea y menor bajo la superficie de la piel. La tecnología se denomina sublativa porque la mayor parte del efecto ocurre bajo la epidermis a niveles de calentamiento sublativos, y provocando alteraciones mínimas en la superficie. Esto es lo mejor para lograr una estimulación dérmica óptima de la neocolagénesis. Es exactamente lo opuesto de lo que se espera con los tratamientos láser. Esto hace que el rejuvenecimiento sublativo sea una técnica radicalmente distinta al rejuvenecimiento cutáneo; y yo que llevo 25 años en este campo tengo la costumbre de no utilizar términos como radical a la ligera(...). Por supuesto que no hay nada de malo en los tratamientos fraccionales con el láser. Son estupendos, pero existe un límite en lo que se refiere a la agresividad de esa tecnología, ya que las energías implicadas y su aplicación, dependen mucho del tipo de piel.”

Michael H. Gold, M.D., director del Gold Skin Care Center (Nashville, Tennessee) coincide; “La hiperpigmentación pos inflamatoria es un riesgo asociado a todas estas tecnologías. Para un usuario experimentado, ese riesgo se ve drásticamente reducido en las técnicas fraccionales, aunque sigue existiendo. Sin embargo, en el rejuvenecimiento sublativo el riesgo disminuye de forma significativa.”

Por su parte, el Dr. Taub, investigador principal de los ensayos norteamericanos de rejuvenecimiento sublativo comentó: “Cuando comenzamos a utilizar el rejuvenecimiento sublativo nos sorprendimos ante la reducción de arrugas y la reafirmación obtenidas, ya que el impacto epidérmico era mínimo. El impacto dérmico era mucho mayor. Por supuesto que hay que atravesar la epidermis para llegar a la dermis, pero con los láseres fraccionales ablativos tradicionales se produce una columna de lesiones tisulares mayor a un cono invertido, donde el agujero de la epidermis es mayor que la anchura de la superficie de dermis afectada. Los usuarios del resurfacing fraccional a menudo solicitan tratamiento por el foto-envejecimiento, aunque también quieren reducir sus arrugas y reafirmar su piel.”

El rejuvenecimiento sublativo procura una reafirmación y un remodelado dérmico de mayor magnitud que el epidérmico de una forma totalmente novedosa, explicó el Dr. Taub. “Sólo un 5% de la superficie cutánea se ve afectada por la ablación o la coagulación. La pirámide única de este tratamiento resulta crítica para el efecto global, que es un calentamiento volumétrico general y profundo bajo la superficie.”


jueves, 20 de febrero de 2014

Herramientas ecográficas para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares











































El software RF-QAS, desarrollado por Esaote,  es un método preciso de evaluación de los vasos arteriales. El objetivo de esta técnica consiste en medir, mediante radiofrecuencia y en tiempo real,  la rigidez arterial a partir del análisis de las propiedades de la pared de los vasos sanguíneos.

Comenzando con el análisis de las propiedades de la pared del vaso, el algoritmo busca su diámetro, su distensión y rigidez. El procedimiento se guía con el valor de la desviación estándar, para asegurar una alta confiabilidad de la medición.

RF-QAS









La extraordinaria importancia de la tecnología RF-QAS se basa en la precisión de la medición (muy superior a otras opciones disponibles en la actualidad). Gracias al análisis de RF, el sistema ofrece una mayor independencia del usuario y una mayor precisión de las mediciones en comparación con todas las soluciones disponibles.
RF-QAS (Quality Arterial Stiffness), junto con RF-QIMT (RF-based Quality Intima Media Thickness) son parte del exclusivo Paquete Vascular Avanzado de Esaote.  La evaluación de los vasos sanguíneos por medio del uso de estas dos tecnologías es revolucionaria para el mercado de ultrasonido y representan una herramienta sumamente precisa y fiable para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y el monitoreo de tratamientos, reduciendo los costes sanitarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes.  


lunes, 17 de febrero de 2014

La ecografía en el lugar preciso: el punto de atención

















 Sonosite, USA.

Cuanto más aprendemos acerca de ecografía clínica, más estamos de acuerdo con el creciente cuerpo de literatura que indica que la ecografía está subutilizada. De hecho, creemos, junto con el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM), que en muchos casos debería ser la primera y única herramienta necesaria para ayudar en el diagnóstico o guiar un procedimiento invasivo.

Muchos médicos son conscientes de la variedad de condiciones para las cuales el ultrasonido es la principal guía. Sin embargo, queremos ir más allá de la mera defensa del aumento en el uso del ultrasonido. Como pioneros en la creación y uso del ultrasonido en el "lugar de la atención" (Point-of-care) hemos visto los beneficios que reporta superando aún los de la ecografía convencional. En consecuencia,  alentamos a médicos y administradores de los centros de salud a considerar la elección de un ecógrafo para el punto de atención, ya sea:

- Para escanear un traumatismo
- Para ayudar con el diagnóstico
- Para guiar procedimientos invasivos
- Para reducir tiempo, dinero y espacio


Ultrasonido "en el punto de atención" para escanear el trauma
La experiencia demuestra que, en situaciones críticas, como accidentes y traumatismos, emplear el ultrasonido "en el lugar de atención" (Point-of-Care) puede ser decisivo en el resultado. En los casos en que los pacientes se encuentran inmovilizados, la tecnología puede transportarse en mano hasta el lugar donde el paciente se encuentra, -ya sea en la ruta, la selva o en alguna zona de desastre-. Los resultados obtenidos de manera inmediata por medio de la ecografía pueden acelerar el diagnóstico, y conducir a intervenciones y/o seguimientos más adecuados.

Ultrasonido "en el punto de atención" para el diagnóstico
La ecografía ha demostrado ser tan eficaz como otras formas de modalidad de obtención de imágenes para diagnóstico. También se la prefiere dado que el ultrasonido emite una radiación no ionizante, por lo que es una opción segura que se debe considerar antes de elegir otras modalidades que impliquen la exposición del paciente a la radiación.

Ultrasonido "en el punto de atención" para guiar procedimientos invasivos
La implementación de la ecografía en el punto de atención permite a los profesionales de la medicina llevar a cabo procedimientos precisos bajo la visualización directa a través del ultrasonido. Un número creciente de estudios indican que el uso de la guía ecográfica puede mejorar el éxito y  disminuir las complicaciones en la colocación de la línea central (cateter venoso central), del acceso vascular periférico, de la anestesia regional, punción lumbar, biopsias,  incisión y drenajes de abscesos, así como en la localización y extracción de cuerpos extraños, entre otros.

Ultrasonido "en el punto de atención" para reducir tiempo, dinero y espacio

Esta tecnología está ayudando a reducir los gastos hospitalarios y de los pacientes mediante la reducción de los costos del sistema de salud y el tiempo necesario para el diagnóstico y tratamiento.  Dado que los sistemas portátiles Sonosite son muchos más pequeños que los ecógrafos de carro convencionales, permiten ser utilizados en espacios reducidos, así como también en lugares remotos o de difícil acceso o instalación.

Como las razones y pruebas para la elección de un "ecógrafo para el punto de atención" siguen aumentando, Sonosite continuará promoviendo su uso como indispensable para la práctica médica.

martes, 11 de febrero de 2014

Eficacia y efectos neurológicos de la criolipólisis no invasiva en los humanos

Zeltiq, la compañía propietaria de la patente de CoolSculpting (sistema de criolipólisis) continúa estudiando y brindando mayor evidencia clínica para demostrar la eficacia y la seguridad del método. En esta oportunidad, se llevó a cabo un estudio para determinar si la reducción de grasa en los humanos causada por la exposición al frío se asocia con cambios de la función sensorial local o la fibra nerviosa. Llevado a cabo por el reconocido cirujano plástico Sydney R. Coleman, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York; Kulveen Sachdeva, MD, del San Ramon Regional Medical Center, en California; y Barbara M. Egbert, MD, del Centro Médico de la Universidad de Stanford; et al.

Los resultados arrojados fueron los siguientes:
  • Las mediciones mediante ultrasonido confirmaron que la criolipólisis no invasiva causó reducciones de grasa sustanciales a los 2 meses de tratamiento sin dañar la piel.
  • La reducción transitoria de la sensibilidad ocurrió en 6 de 9 sujetos evaluados neurológicamente. Tras 3.6 semanas después del tratamiento, todos recobraron la sensibilidad. Ninguno de los sujetos evaluados presentó alteraciones sensoriales ni se observaron daños de la piel a largo plazo.
  • Las técnicas de teñido especial para resaltar las fibras nerviosas epidérmicas no demostraron cambios a largo plazo significativos en la estructura de la fibra nerviosa.
Conclusión: Se observaron resultados de la criolipólisis en la reducción sustancial de grasa durante los 2 meses siguientes al tratamiento sin dañar la piel. El procedimiento se asocia con modestos cambios reversibles a corto plazo en la función de los nervios sensoriales periféricos.

Para más información: PubMed.gov

Mejore su consulta con la calidad de Candela

Mayor rapidez. Mejor rendimiento. Más versatilidad.

Candela
El nuevo depilador de Candela representa la reinvención del principal láser de depilación de la industria. Es más rápido que su antecesor e incorpora características más avanzadas para continuar proporcionando resultados superiores y ganar la confianza de los profesionales y pacientes de todo el mundo.

El láser de Alejandrita era considerado hasta ahora el mejor del mercado, tanto en depilación como en lesiones pigmentadas y rejuvenecimiento facial. La nueva tecnología de pulso variable -que permitió una mayor flexibilidad- lo volvió aún mejor.

Como durante los tratamientos láser, la piel debe estar perfectamente refrigerada y protegida,  Candela  también mejoró al incorporar dos sistemas de enfriamiento avanzados que permiten proteger perfectamente la piel: ACC (Air Cooling Compatible) y DCD (Dynamic Cooling Device). El primero, ofrece un flujo de aire a baja temperatura y el segundo, patentado por Candela, aplica criógeno casi al mismo tiempo que el pulso del láser. Ya no es necesario comprar un enfriador aparte!

Sistema de refrigeración: Dynamic Cooling Device™

A pesar de tratarse de un láser, el tratamiento con Candela es indoloro. Cuenta con un sistema de refrigeración  patentado por Candela, el Dynamic Cooling Device™, que atenúa la sensación de quemazón propia de los tratamientos con tecnología láser. El Dynamic Cooling Device (DCD™)  ofrece una refrigeración epidermal constante y reproducible, pulverizando selectivamente las capas superiores con un toque refrigerado de criógeno, pudiendo regularse la duración de la pulverización y la demora, unos milisegundos antes y después del pulso del láser. 
Gracias al Dynamic Cooling Device, se puede aplicar la potencia máxima del láser de Alejandrita - que es más elevada que cualquier otro láser de depilación- para lograr una eficacia de tratamiento inigualable. 

La Versatilidad del Candela


La tecnología GentleLASE® PRO permite tratar mucho mejor el vello no deseado. El sistema posee múltiples tamaños de spots y ofrece la posibilidad de aumentar la duración del pulso para otorgar mayor confort al paciente como al usuario. Profesionales de todo el mundo nos comunican su éxito en el tratamiento de diversos tipos de pelo y piel: "Candela ha mejorado el que ya era el mejor láser de depilación. Es más rápido, ofrece más posibilidades con una mayor duración del pulso, una interfaz de usuario más sencilla y más facilidad en el cambio del tamaño de spot... es mejorar un producto ya estupendo." sostuvo el  Dr. Stephen W. Eubanks, médico del  Centro de láser y dermatología en Harvard Park, Colorado.


Para resumir, este nuevo láser de depilación ofrece una serie de características que lo vuelven único:

MÁS RÁPIDO — Una frecuencia de repetición mejorada de 2 Hz le permite tratar a más pacientes en menos tiempo.

ELECCIÓN DE SISTEMAS DE APLICACIÓN — Elija entre distintas piezas de mano ergonómicas y sistemas de aplicación más ligeros para minimizar la fatiga y hacer más cómodos los tratamientos.

MULTIPLES TAMAÑOS DE SPOT — Tamaños de 6, 8, 10, 12, 15, y 18 mm que otorgan al láser GentleLASE los tamaños anatómicamente adecuados y la posibilidad de aplicar fluencias mayores.

PANTALLA TÁCTIL INTUITIVA — Rediseñada para ayudarle a seleccionar y guardar más fácilmente los parámetros de tratamiento.

REFRIGERACIÓN DCD™ — Para una mayor flexibilidad del tratamiento al tratar la epidermis.

DISEÑO INTELIGENTE ELEGANTE — Ocupa poco espacio y es ligero, facilitando su traslado. Tratamientos cómodos rápidos y efectivos en casi cualquier entorno.


Este sistema cuenta con el respaldo y la trayectoria de Syneron – Candela, la compañía líder en estética – médica del mundo. GentleLASE® PRO es rápido, rentable y fácil de manejar. La avanzada tecnología y las características mejoradas del GentleLASE® PRO lo convierten en el láser por excelencia para tratamientos precisos y seguros.



viernes, 7 de febrero de 2014

La segunda generación en imágenes 3D: Transductores Esaote IQProbes


Usar 3D es ahora más fácil con la introducción de la segunda generación de transductores alta frecuencia IQProbes  de Esaote. Esta tecnología exclusiva ofrece un conjunto de ventajas para que el operador pueda hacer más sencillo su trabajo y ocuparse de lo verdaderamente importante: el paciente. 


Estos nuevos transductores poseen  una insuperable calidad de imagen 2D obtenida con la rapidez y el detalle de la reconstrucción 3D. Diseñados para todo tipo de estructuras -incluidas las de menos de cuatro centímetros de superficie-, y con una capacidad de frecuencia de hasta 22MHz estos transductores se pueden realizar todo tipo de estudios  -incluidos estudios de reumatología y de tiroides-. Además, el ligero peso y el tamaño compacto del transductor 3D-4D lo convirtieron en el Gold-Standard actual; y el singular diseño AppleProbe -para un agarre más cómodo- es único en el mercado del ultrasonido.

El resultado obtenido con este transductor ofrece una gran variedad de posibilidades en términos de imágenes, vistas y modos, tales como: TMI (modo de imagen termográfica), TCI (imagen de posición gruesa), TPI (imagen triple plano) y VRA (análisis de volumen).

Una nueva generación para una nueva etapa en la historia de la ecografía.

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Un nuevo ecógrafo podría significar el fin del estetoscopio?

 El final se acerca para el accesorio más icónico del médico. Cómo la nueva tecnología lo volvió obsoleto.

Los días del estetoscopio podrían estar llegando a su fin debido a los nuevos y modernos dispositivos de ultrasonido. Los dispositivos portátiles desarrollados para funcionar en "el lugar de atención" se están convirtiendo cada vez en más precisos. Se utilizan para escanear el trauma, pueden reducir las complicaciones, ayudar en los procedimientos de emergencia y mejorar la precisión diagnóstica. Bastante alejado de las limitaciones del confiable y viejo estetoscopio, que viene colgando del cuello de los profesionales de la medicina desde 1816.

En una nota editorial de la Global Health, la revista de la Federación Mundial del Corazón se decía: "Varios fabricantes ofrecen sistemas de ultrasonido de mano, un poco más grandes que una baraja de cartas, con la tecnología y pantalla similares a la de los smartphones". (...)"Muchos expertos han argumentado que el ultrasonido se convirtió en el estetoscopio del siglo XXI".

La revista se pregunta por qué, entonces, no vemos estos sistemas en la mano de todos los médicos. Hay varios factores que influyen, empezando por el costo.

El ecógrafo puede diagnosticar el corazón, pulmón y otros problemas con mucha más precisión que el viejo estetoscopio, por lo tanto, potencialmente se estaría ahorrando tiempo y dinero. Un número de servicio de ambulancias aéreas del Reino unido ya cuentan con el ultrasonido como parte de su equipo de emergencia, incluyendo Thames Valley and Chiltern Air Ambulance Trust. El Dr. Syed Masud,  médico de la atención pre-hospitalaria dijo: "Tenemos que acercarle al paciente una suerte de hospital ya sea en su casa o en el camino y la ecografía se ha instalado en ese lugar, dado que es una ventana diagnóstica precisa".

"En el pasado solíamos usar el estetoscopio; bueno, en realidad, si se piensa en ello, un estetoscopio en la calle, con el nivel de ruido y todo lo demás, probablemente no sea tan útil". (...)"Durante un paro cardíaco, poniendo el dedo en el cuello de la persona y tratando de sentir el pulso, es menos útil todavía si se lo compara con un ecógrafo".

"La ecografía nos puede informar sobre el estado de los pulmones, si el corazón continúa latiendo, si existen lesiones...Podemos mirar el abdomen en lugar de simplemente palparlo para descubrir si en su interior hay fluido que podría corresponderse a un sangrado"

La desaparición del estetoscopio es probable que sea algo muy gradual, sobre todo entre los médicos de mayor edad que están empezando a evaluar y a sentirse seguros en el manejo de la tecnología y en su vesatilidad. También en esa transición pesará el potencial y velocidad diagnóstica contra el aumento del costo.

Fuente: News Sky

martes, 4 de febrero de 2014

Las notas que salieron durante el mes de enero

Nuestra tecnología es la más prensada por los medios masivos, no solo por ser la mejor tecnología del mundo sino también  por ser la más elegida por los pacientes!