martes, 25 de marzo de 2014

Plan Recambio

ENCUENTRO REGIONAL DE MEDICINA FETAL DE SALTA


ENCUENTRO REGIONAL DE MEDICINA FETAL DE SALTA

con el auspicio de SADIPT


HOTEL PRESIDENTE
Av. Belgrano 353, Salta

16 y 17 mayo de 2014


Directores:
Dr. Mario Palermo:  Dr. en Medicina- Médico Esp. en Ginecología, Obstetricia y Perinatología - Profesor Titular Obstetricia Facultad de Medicina UBA - Jefe de Departamento Materno Infantil Hospital Posadas - Director de Unidad de Medicina Fetal de Diagnomed - Director de Readi - ex Presidente SADIPT 

Dra. Montes Varela: Médica Pediatra y Epidemióloga - Directora de Diagnomed (Institución Afiliada a Facultad de Medicina de UA) Docente Adscripta de Facultad Medicina UBA

Coordinadores: Dr. Alejandro Pittaro Médico Obstetra y Ginecólogo - Docente Adscripto de Facultad de Medicina UBA - Médico de Unidad De Medicina Fetal de Diagnomed y Hospital Posadas.
Dr. Alfredo Corrado - Especialista en  Obstetricia - referente SADIPT Salta
Dr. Walter Araoz - Especialista Obstetricia - SADIPT Salta
Dr. Sergio Cuevas - Especialista Obstetricia - SADIPT Salta

Inv. Especial: Dra. Laura Menacho - Esp. en Ginecología Obstetrica UBA- Salud Reproductiva - Médica de Staff  de Unidad de Medicina Fetal de Diagnomed - Procrear

Disertantes: Dr. Mario Palermo, Dra. Montes Varela, Dr. Alejandro Pittaro y Dra. Laura Menacho


Programa día 16/05:

08:00-09:00 HS. INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACION

09:00 HS. ACTO INAUGURAL: PRESENTACION DEL CURSO DR ALFREDO H. CORRADO
PALABRAS A CARGO DEL DR MARIO PALERMO- REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

09:30-10:30 HS. DIAGNOSTICO PRE NATAL EN ARGENTINA DR MARIO PALERMO

10:30-11:30 HS. DIAGNOSTICO PRE CONCEPCIONAL-GENETICO PRE IMPLANTACION: DRA LAURA MENACHO

11:30-11:45 HS. COFFEE BREAK

11:45-12:45 HS. ¿QUE ES EL TAMIZAJE? ¿QUE SIGNIFICA UN SCREENING? DRA MONTES VARELA

12:45-13:30 HS RECESO

13:30-14:30 HS. CONDUCTA EN MEDICINA FETAL BASADAS EN EVIDENCIA DRA MONTES VARELA

14:30-15:30 HS. SCREENING DE ANEUPLOIDIAS DRES MARIO PALERMO ALEJANDRO PITARO

15:30-15:45 HS. COFFEE BREAK

15:45-17:15 HS. SCREENING DE PRE ECLAMPSIA-CARDIOPATIAS-RESTRICCION CRECIMIENTO INTRAUTERO DRES PITTARO ALEJANDRO – MARIO PALERMO

Programa día 17/5

09:00-10:00 HS. INTERVENCIONISMO MINIMAMENTE INVASIVO-BIOPSIA DE AMNIOS CORION DR ALEJANDRO PITTARO

10:00-10.30 HS. COFFEE BREAK

10:30-11:30 HS. GEMELARES TTS-R SELECTIVO DRES MARIO PALERMO ALEJANDRO PITTARO

11:30-12:30 HS. MESA REDONDA - APORTES - CASOS CLINICOS: HERNIA DIAFRAGMATICA - HIDROTORAX - MEGAVEJIGA - MIELOMENINGOCELE.
DISERTANTES Y MEDICOS INVITADOS ESPECIALES DEL HOSPITAL MILAGRO, SOCIEDAD DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES Y SOCIEDAD SALTEÑA DE GINECOLGIA Y OBSTERICIA


Costo de Inscripción
- $350 para los socios de SADIPT
- $500 para los no socios de SADIPT

Para insciribirse, haga click aquí

Auspician: 

Screening de primer trimestre (semana 11 a 14) y Scan morfológico

Screening de primer trimestre (semana 11 a 14) y Scan morfológico

22, 23 y 24 de mayo 2014

Sede Diagnomed (Institución afiliada a la facultad de medicina UBA)


Modalidad: Teórico-Práctico


Directores
Prof. Dr. Mario Palermo
Dra. Marcela Trabucco
Dra. Gabriela Salvatore

Secretarias
Dra. MagalíLedezma
Dra. Selva Agnoli


Temario
Ecografía antes de la semana 11
Screening del primer trimestre (semana 11 a 14)
Evaluación de la TN, hueso nasal, ductus venoso, regurgitación tricuspidea.
Implementación de los programas de evaluación de riesgo (fetal medicine foundation – fetal test)
Screening de preeclampsia, pretérmino y restricción del crecimiento.
Informe ecográfico con utilización del programa ASTRAIA
Evaluación de la anatomía fetal
Evaluación de la medición del cuello uterino (Parto pretérmino)
Progesterona para prevención del parto pretérmino / El rol de la progesterona en el mantenimiento del embarazo: es este el futuro?
Complementación del scan con ecografía especializada 3d - 4d

Los asistentes realizarán realizarán el curso on-line de la FMF, el cuál serán asistidos por los directores del curso acreditados por la FMF para medición del cuello uterino por vía transvaginal.

Al finalizar el curso, los asistentes podrán manejar los programas de riesgo de probabilidad de alteraciones cromosómicas y/o síndromes clínicos.


 El curso se desarrollará en la sede de Diagnomed (Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA).

 Cupos limitados a 25 asistentes.

 Curso arancelado (Incluye inscripción, coffee break, almuerzo y cena)

 Se entregará diploma de asistencia.

Informes e inscripción
Av. Rivadavia 13.600, esquina Las Heras 16.
Tel: 44647226

Enviar pre-inscripción a docenciadiagnomed@gmail.com y/o mariopalermo@diagnomed.com

miércoles, 19 de marzo de 2014

Innovación en imágenes vasculares



La medición del grosor de la Intima Media se utiliza cada vez más en los ensayos clínicos como un criterio de valoración indirecto para determinar el éxito de las intervenciones de la aterosclerosis temprana.
El método RF-QIMT (RF-based Quality Intima Media Thickness) es la nueva generación de herramientas para la medición, en tiempo real, del espesor de la Intima Media  para la detección temprana de las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etc) y para la detección de la aterosclerosis temprana. 
Basado en el análisis directo de la señal de radiofrecuencia, esta técnica es el Gold Standar de las mediciones;  con alta resolución espacial de diámetro. La pared arterial normal se compone de dos interfases de impedancia acústica: la transición entre la sangre y la íntima, y la transición entre media y adventicia. La distancia entre las dos interfaces acústicas es la definición para el espesor IM. 
La mejora de las técnicas (mayor frecuencia de las sondas, una mejor focalización y procesamiento digital de señales), junto con etapas más avanzadas de la enfermedad, pueden hacer aparecer otras transiciones entre las dos capas clásicas. Estas interfases pueden corresponder a hiperplasia de íntima, fibrosis de la media o pequeñas placas. 

La medición y protocolo RF-QIMT siguen el Mannheim Consensus.

RF-QIMT




martes, 18 de marzo de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

Curso de Eco Doppler color vascular periférico 2014


Para inscribirse, haga click aquí.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ECOGRAFÍA PARA CIRUJANOS










CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ECOGRAFÍA PARA CIRUJANOS
6 y 7 de Junio 2014


Director: Doc. AUt. Dr. Mariano Palermo

Coordinador: Dr. Guillermo Duza

Secretarios: Dr. Pablo Acquafresca / Dr. Luis Blanco

Programa Científico:
Física del ultrasonido
Semiología ecográfica
Nociones generales de Ecografía
Ecografía hepatobiliopancreática
Ecografía de órganos sólidos
FAST
Nociones de intervencionismo guiado por Ecografía
Urgencias en Ecografía
Ecografía de tórax
Colocación de vía central con contro ecográfico
Partes blandas
Ecografía en cirugía infantil

Lugar de realización: 
DIAGNOMED
Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Av. Rivadavia 13.600, Ramos Mejía. Tel: 4654-2801

Contacto: 
Luis Antonio Blanco. Cel: 1560326526
E-mail: luisantonioblanco@hotmail.com.ar

CUPOS LIMITADOS

jueves, 13 de marzo de 2014

DOPPLER EN OBSTETRICIA


DOPPLER EN OBSTETRICIA
10, 11 y 12 de abril -2014
Sede Diagnomed 
(Institución afiliada a la facultad de medicina UBA)

Modalidad: Teórico-Práctico

Directores:
Prof. Dr. Mario Palermo
Dra. Gabriela Salvatore

Objetivos del curso
- Comprender adecuadamente la instrumentación y metodología para la aplicación del Doppler en Obstetricia y medicina fetal.
-  Interpretar los fundamentos teóricos de las diferentes aplicaciones del Doppler en la especialidad.
- Obtener las formas de onda Doppler de los territorios más importantes para la evaluación clínica de la paciente obstétrica.
- Elaborar un informe claro y de utilidad para el facultativo que lo recibe.

Diseño general del Curso
- Clases teóricas
- Trabajos prácticos con pacientes asistidos por instructores
- Evaluación final

Programa
Jueves 10 de Abril - 16:00 a 19:00
- Acreditación -Bienvenida- Objetivos del Curso
- Principios físicos del Doppler
- Conceptos  de bioseguridad
- Break
- Doppler de Arterias Uterinas
- Doppler Arteria Umbilical
- Doppler Cerebral Media. Anemia Fetal
- Break
- Interpretación clínica del Doppler

Viernes 11 de Abril - 8:30 a 17:30
- Doppler en el embarazo gemelar monocorial biamniotico
- Doppler para Screening de Preeclampsia 
- Práctico en computadora con software
- Break
- Restricción de Crecimiento Intrauterino. 
- Restricción selectiva del Crecimiento (Embarazo Gemelar)
- Almuerzo 
- PRACTICO 
- Resumen - Preguntas - Mesa de Discusión

Sábado 12 de Abril - 8:30 a 17:30
- Flujos venosos fetales (Ductus Venoso, Vena Cava Inferior, Vena Umbilical)
- PRACTICO con parentación de casos
- Almuerzo
- Circulación fetal en condiciones normales y en la adaptación a la hipoxia
- Como realizar el Informe
- Repaso y conceptos de unificación de la utilización del Doppler en la Obstetricia
- EVALUACIÓN


El curso se desarrollará en la sede de Diagnomed (Institución afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA).

Cupos limitados a 25 asistentes.

Curso arancelado (Incluye inscripción, coffee break y almuerzo)

Se entregará diploma de asistencia.

Informes e inscripción
Av. Rivadavia 13.600, esquina Las Heras 16.
Tel: 44647226
docenciadiagnomed@gmail.com
mariopalermo@diagnomed.com

martes, 11 de marzo de 2014

ECOCARDIOGRAFIA 2014 - AMA-EGAMA

CURSO ANUAL DE ECOCARDIOGRAFÍA PARA MÉDICOS DEL INTERIOR Y EXTRANJEROSCURSO ANUAL DE ACTUALIZACIÓN EN ECOCARDIOGRAFÍA

Directores: Dres. Tomás F. Cianciulli y Horacio A. Prezioso


7 de Abril / 17 de Noviembre de 2014
(cierre de inscripción: 21 de marzo de 2014)

Información sobre el curso: www.ecocardiodoppler.org

Dirigido a médicos cardiólogos, residentes o concurrentes de cardiología.

Clases teóricas y ejercicios de interpretación: estarán en la página del curso www.ecocardiodoppler.org en "CURSO PARA MÉDICOS DEL INTERIOR O EXTERIOR", con audio, dentro de los 10 días de la fecha indicada en el programa.
Clases prácticas (rotaciones): se realizarán en la ciudad de residencia o cerca de ella. Los parciales se rendirán "online" y el final en Buenos Aires.

Curso de Actualización: pueden inscribirse médicos ya formados en ecocardiografía, o que hayan realizado cursos previos y quieren actualizarse. Podrán acceder a los contenidos del curso en la página www.ecocardiodoppler.org, en "CURSO DE ACTUALIZACIÓN", sin realizar las rotaciones prácticas y sin rendir exámenes.






lunes, 10 de marzo de 2014

Publicidad, ¿si o no? La importancia del ROI (retorno de la inversión) y formas de sacarle el máximo provecho.

La publicidad ha sido siempre la niña bonita pero caprichosa de todas las herramientas del marketing. Un buen anuncio en el momento y lugar adecuados pueden catapultar nuestro negocio y reputación, pero un mensaje confuso y mal distribuido puede resultar una pérdida enorme de dinero.

El paso más difícil del proceso de compra para un consumidor es el momento de “entrar” en un negocio (tienda, centro de estética…). La primera vez que un comprador entra en su consultorio se enfrenta a toda una serie de incógnitas: ¿Me atenderán bien? ¿Su servicio/producto será bueno?Desde un principio la publicidad nació para eliminar esa barrera y responder a las dudas de los clientes, facilitándoles el entrar “sin miedo” a un negocio y con una decisión de compra. Tanto si nuestras acciones de publicidad están destinadas a buscar clientes o a atraerlos, la publicidad debe centrarse en resolver la mayoría de las dudas de los clientes e intentar convencerlos de que somos su mejor opción.

ROI, Return Of Investment

Antes de entrar en la pregunta que nos ocupa (publicidad, ¿si o no?) me gustaría explicar el concepto ROI (Return Of Investment), ya que es el fundamento sobre el que se basará el siguiente artículo.
El ROI es un indicador financiero que mide la efectividad de los recursos destinados a aumentar el valor de nuestra marca (es decir, cuanto nos devuelve el dinero gastado en publicidad). En realidad se trata de un término financiero bastante complejo, ya que tiene en cuenta no solo el análisis financiero anual de nuestros costos, sino conceptos más abstractos y casi imposibles de medir (como el valor promedio de la vida de los clientes, la fidelidad de los clientes nuevos o su capacidad de incrementar nuestra base de datos).

Establecidos estos conceptos, podemos pasar a términos más prácticos. Ante la pregunta de dónde podemos invertir el dinero, es difícil definir una respuesta. Me encantaría poder responder de forma concreta, pero hay que entender que cada centro es diferente ya sea por su tamaño, momento económico, población, recursos, medios disponibles, etc. Lo que pretendo aquí es dar unas claves que se puedan adaptar a sus posibilidades (claves que han demostrado, según las técnicas del ROI, ser más eficaces a la hora de invertir nuestro dinero). Para ello, debemos entender que el marketing ha cambiado radicalmente en los últimos años, dando lugar a conceptos nuevos como el Inbound y Outbound Marketing.

Inbound y Outbound Marketing

Estos dos conceptos han revolucionado la forma de vender a nuestros clientes. El Inbound Marketing consiste en conseguir que los clientes nos encuentren a nosotros y no al revés (Outbound). Se trata de hacernos lo suficientemente atractivos para que nuestro público objetivo nos busque y quiera comprar lo que vendemos. Sus principales herramientas son el SEO (posicionamiento web), las redes sociales y el marketing de contenidos (web, blogs, etc.).

Hoy en día los clientes disponen de toneladas de información gracias a internet, así que antes de entrar físicamente en un negocio, dedican un tiempo para asegurarse el tiro. Primero visitan la web, que debe cumplir funciones como la de enseñar el negocio por dentro, adelantar precios, ofertas, filosofía… Después acuden a foros de opiniones para saber hasta qué punto lo que han visto en la web se cumple de verdad. Si lo que ven les convence, ya los tenemos.

¡ATENCIÓN!
Los foros de opinión son lugares donde se puede hundir un negocio con gran facilidad. Una mala opinión corre como la pólvora y, desgraciadamente, los clientes satisfechos no van por los foros. Debemos tenerlo claro: hoy en día, un cliente descontento es más peligroso que nunca.

La gran ventaja que nos ofrece internet es la ubicación. Aquí no se trata de tener la publicidad de vía pública más grande tampoco de estar en la primera página del periódico local o de hacer un emailing a todo el barrio; se trata solo de cuidar nuestra presencia en la red ya que nuestra página “ocupa” en la pantalla del ordenador el mismo sitio que las webs de grandes empresas (por eso, aquí es donde hay que poner el dinero).

Si inviertes tiempo y un poco de dinero en una buena web, podrás destacar tus valores más importantes, añadir valía a tu marca y crear ofertas y cambiarlas (todo lo contrario que en el Outbound, donde solo puedes lanzar un mensaje, que además estará presente únicamente mientras estés pagando su soporte).

Diferencias entre Inbound y Outbound

Inbound
■ Mantiene una estructura en la red destinada a hacerse atractivo para los clientes y con un costo mínimo. Se trata de poner tu negocio en el “escaparate”.
■ La comunicación con el cliente es interactiva y viaja en ambos sentidos (el cliente está en contacto con nosotros sin tener que cruzar la puerta físicamente).

Outbound
■ Inversión que dura sólo el tiempo que la tienes contratada. Si has acertado con el mensaje, es una buena inversión pero muy cara y cuando se acaba lo contratado,
desaparece.
■ Implica acciones publicitarias que “salen” a buscar clientes: anuncios que se encuentran a la vista para hacer llegar mensajes atrayentes. Este tipo de marketing está cayendo en desuso.

La calidad del mensaje

Sea cuál sea el método que sigamos, de nada servirá llenar tu zona de carteles e informaciones si éstas son confusas o no cumplen con un mínimo de estética profesional. La calidad con la que está producida la imagen de nuestra campaña es un signo de nuestra propia calidad. Una mala foto o un diseño pobre estará diciendo más cosas negativas que positivas sobre nosotros y el dinero invertido en colgar nuestro anuncio estará siendo contraproducente.

Como explicaba al principio, el ROI va más allá de una mera inversión en publicidad y esto es la capacidad de sacar provecho a los clientes conseguidos con ella. Una vez que se haya posicionado en la red, su centro será fácil de encontrar, y si tiene una buena web que lanza un mensaje claro es el momento de saber gestionar los frutos de todo ese trabajo.

El ROI asigna un valor al cliente en función del dinero que es capaz de gastar y su capacidad para proporcionarnos “referidos” (boca a boca). Ésta es la parte del proceso donde la inversión empieza a rentabilizarse ya que conseguir que un cliente esté contento no cuesta dinero, depende de nuestra habilidad, y un cliente contento es la mejor arma para potenciar el boca a boca.

En conclusión, la rentabilidad del presupuesto de una campaña publicitaria no se mide sólo según el dinero que se ha gastado cada uno de los nuevos clientes que nos ha llegado, sino en lo que nosotros podremos hacer con cada uno de ellos en el futuro.


Fuente: Esthetic World
Artículo de Ekaitz Mendizabal Rivas

viernes, 7 de marzo de 2014

Reumatología: Cuando la alta frecuencia hace la diferencia

Actualmente, no puede subestimarse el papel preponderante que tiene en el abordaje diagnóstico la ecografía para el reumatólogo. Muchas publicaciones científicas y trabajos clínicos ya han demostrado la importancia que representa una clara y temprana confirmación del diagnóstico y manejo del paciente a partir de valerse de las imágenes de Resonancia Magnética y de Ultrasonido, además de los estudios de laboratorio y clínicos. 

La resonancia magnética, en el campo reumatológico, es la preferida para identificar trastornos internos de la rodilla, desgarros del manguito rotador, necrosis vasculares, hernia del núcleo pulposo y estenosis raquídeas. También puede servir para la valoración de osteomielitis y para determinar la proliferación sinovial temprana.


En el caso del ultrasonido, permite evaluar los tejidos superficiales, derrames articulares, anormalidades en tendones, ligamentos y músculos. También permite la evaluación cuantitativa a nivel del calcáneo, corteza tibial y falanges distales para el diagnóstico de la osteoporosis y el riesgo de fractura en los pacientes. 

Esaote es considerado uno de los más idóneos actores dentro de este campo y su posición de liderazgo hoy está confirmada por sus recientes desarrollos en búsqueda de dimensiones extremadamente pequeñas para descubrir el universo que habita debajo del milímetro y por su creciente innovación en resonancia magnética dedicada a extremidades.

El hecho de proveer transductores dedicados de alta frecuencia (hasta 22 MHz) es seguramente uno de los factores más importantes, dado que permite a los usuarios alcanzar diagnósticos de magnitudes inusuales. Más aún, el ancho de banda y las múltiples frecuencias de transmisión permite obtener claras y detalladas imágenes en todas las regiones anatómicas.

Las imágenes de alta calidad y libres de ruido permiten visualizar incluso las más pequeñas estructuras. Por ejemplo, en la evaluación de las articulaciones, el perfil de hueso, el cartílago y sus posibles modificaciones pueden ser muy bien distinguidas y visualizadas. Por otro lado, en el análisis de un tendón, la posibilidad de alta resolución espacial y de contraste permite identificar pequeñísimas rupturas o incluso predecir degeneraciones futuras.

En estas condiciones, reparar en el detalle representa un factor clínico grande. Esta es la razón por la cual los sistemas de ultrasonido y resonancia magnética de Esaote le permiten al usuario medir incluso el segundo dígito decimal, lo que refleja con precisión el estado de la enfermedad y representa un punto de partida para un potencial seguimiento.


jueves, 6 de marzo de 2014

Las notas que salieron durante el mes de febrero

Nuestra tecnología es la más prensada por los medios masivos, no solo por ser la mejor tecnología del mundo sino también  por ser la más elegida por los pacientes!




miércoles, 5 de marzo de 2014

CURSO DE POSTGRADO DE ESTÉTICA INTEGRAL 2014



“CURSO DE POSTGRADO DE ESTÉTICA INTEGRAL 2014”
Formación, Actualización y Perfeccionamiento.
(Resolución N° 2586/13-C.D.)


SEDE: FACULTAD DE MEDICINA, U.N.N.E. - MORENO 1240 - CORRIENTES.
DIRECTORES: Prof. Wilfrido R. D´Angelo - Prof. Lic. Dora Alicia Meiriño - Dra. Silvana D´Angelo
DESTINATARIOS DEL CURSO: Médicos; Kinesiólogos; Licenciados en Kinesiología y Fisiatría que tengan orientación estética.
MODALIDAD: Clases teóricas presenciales; mostraciones prácticas con pacientes. 
Total: 90 hs. presenciales. Cursado completo o por módulos.
DURACIÓN: marzo a diciembre de 2014, un sábado por mes. INICIO: 15 DE MARZO 2014.
Fechas restantes: 12/04 - 17/05 - 14/06 - 12/07 - 09/08 - 13/09 - 18/10 - 15/11 y 13/12/2014.
OTORGA: Certificado Universitario de Aprobación del Curso.
Aranceles: Inscripción $700. Cuota mensual $900. Certificado: $10.

TEMARIO GENERAL PRELIMINAR
Piel y faneras: revisión anátomo-histo-fisiológica; dermatoestética.  Nutrición y dietoterapia en estética. Actividad física en estética. Peelings. Implantes y rellenos. Toxina botulínica. Mesoterapia estética facial y corporal. Tratamiento de celulitis, estrías, flacidez, adiposidad localizada, cicatrices. Estética y plástica quirúrgica: facial, cervical, corporal y de los miembros. Anestesia en estética. Medicina Biológica en medicina estética. Flebología y linfología estética. Manejo kinésico pre y post-tratamientos estéticos.

CUERPO ESTABLE DE DOCENTES, ESPECIALISTAS Y RELATORES
Dr. GILBERTO GONZÁLEZ RESCIGNO, Dra. SILVANA D' ANGELO, Dra. LUCÍA LÓPEZ AGÜERO, Dr. ROBERTO SCHALE, Dr. JORGE D´ANGELO, Dra. SANDRA FUSETTI, Dr. GREGORIO KAPLAN, Dr. ARIEL MICHALEWICZ, Dra. MARÍA CRISTINA UEZEN, Prof. WILFRIDO D´ANGELO, Dr. ALBERTO JORGE PANTANALLI, Dr. PABLO COHEN, Lic. ALICIA MEIRIÑO, Lic. MAGIN BAIS, Lic. MARISA COPETTI, Lic. PAOLA YÁÑEZ CHANDÍA, Lic. DAIANA ROJAS. 
DOCENTES EXTRANJEROS: Dr. CHAIBEN ELIAS, Dr. CHAIBEN LUIS (El LIBANO)


INFORMES e INSCRIPCIÓN: 
wrdangelo@yahoo.com.ar - meirial@hotmail.com TE: 0379-154342075 


lunes, 3 de marzo de 2014

Cómo decidir la compra de un equipo de estética

Probablemente la adquisición de un equipo para realizar tratamientos estéticos sea una de las  inversiones más importante que haga el profesional de estética durante toda su carrera. No obstante, cuando se acerca el momento de tomar esta decisión, sobre todo si se trata de  sistemas basados en luz, se convierte en un reto el comprender la interacción de los parámetros que permitirán ofrecer a los pacientes una eficacia clínica óptima.

Todos los tratamientos estéticos basados en luz se sustentan en la teoría de la fototermólisis selectiva: la utilización de energía lumínica para tratar selectivamente elementos de la piel. Existen evidentes diferencias entre la Luz Pulsada y el Láser; así como también existen diversos tipos de láseres que son eficaces a distintas  profundidades de la epidermis, y por lo tanto, eficaces para distintas afecciones. Con la apropiada selección de parámetros -longitud de onda, duración de pulso, fluencia y tamaño de spot-, se puede utilizar sistemas de luz de un modo efectivo y no invasivo para tratar el vello no deseado, eliminar vasos y mejorar la apariencia de la piel. Para realizar cualquiera de estas aplicaciones de forma satisfactoria hay que entender la interrelación de estos parámetros en los tratamientos clínicos, y contar con un equipo que pueda aplicar esa combinación de manera efectiva.

Por eso, uno de los principales retos para la comprensión acabada de lo que los distintos equipos estéticos nos pueden ofrecer es conocer bien nuestras necesidades y tratar de comprender cuales son los requerimientos necesarios; dado que la mayoría de la literatura comercial no muestra las interrelaciones entre los parámetros. Por ejemplo, un elemento clave de la fototermólisis selectiva es que la duración del pulso sea lo suficientemente corta como para que la temperatura del objetivo a tratar se eleve lo suficiente antes de que gran parte de la energía se propague hacia el tejido circundante. Sin embargo, diseñar un sistema que emita la energía suficiente durante un pulso corto suele resultar un reto para los fabrincantes. Por esta razón, si bien un folleto con las características técnicas puede enumerar una variedad de fluencias y de duraciones de pulso para un determinado equipo, un aspecto clave es determinar cuál es el valor de la fluencia que puede lograrse para las duraciones de pulso que se necesitan en los tratamientos clínicos.

Lo importante es poder hacer algunas preguntas  clave al asesor comercial para identificar la opción correcta. Si bien se concentrarán principalmente en los conocimientos que respaldan las aplicaciones con la tecnología elegida (láser, Luz Pulsada o radiofrecuencia), existen otras consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar un equipo. Esto incluye las medidas que el fabricante haya tomado para preservar el valor de su inversión, como la oferta de una capacitación continua y las nuevas aplicaciones clínicas que pueden añadirse al sistema que usted está adquiriendo hoy.

En Tecnoimagen disponemos de un libro de tecnologías, que a modo introductorio, explica los conceptos básicos que  los que recién se inician en el uso de tecnologías deben tener en cuenta para comprar una tecnología. Si desea recibir este libro no tiene más que enviar un mail a: comunicaciones@tecnoimagen.com.ar