jueves, 18 de diciembre de 2014

La experiencia de un año de trabajo con el G-Scan

El Instituto Tristate Brain & Spine cumplió un año trabajando con el G-Scan y cuenta su experiencia.

El resonador G-Scan de Esaote se destaca por ser el único resonador que permite estudiar la columna en su posición natural, es decir, en posición vertical, de carga de peso. Esaote no solo es uno de los mayores fabricantes de equipos de ecografía sino que también es uno de los principales desarrolladores de tecnología para resonancia magnética.

Por eso, el Instituto Tristate Brain & Spine (EE.UU.) no dudó a la hora de decidir su inversión en RM. Este centro es conocido por su alto nivel de eficiencia en la detección, cuidado y tratamiento de las patologías y enfermedades de la columna vertebral y del cerebro. Hace un año  adquirió su primer resonador G-Scan de Esaote. Hoy, nos cuenta la principal ventaja de poder obtener imágenes adicionales a las supinas para poder estudiar la verdadera condición de las patologías; y los beneficios asociados: comodidad de paciente -al ser abierto- y sin ruido.




El G-Scan, es un sistema revolucionario para todas las aplicaciones de musculoesquelético, desde una simple rodilla hasta la columna vertebral. Representa el futuro en RM ya que ofrece capacidades diagnósticas adicionales y a que su exclusivo diseño basculante permite mover al paciente en su posición natural de carga.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

La ecografía extiende sus dominios

La ecografía hoy se considera una extensión del examen físico, y hay quienes se arriesgan  a decir que  es el estetoscopio del siglo XXI.

En los últimos años se ha extendido el uso de la ecografía entre  las diversas especialidades médicas principalmente porque los dispositivos se han vuelto más asequibles, más portátiles y con mejor resolución. También han proliferado los cursos y el material educativo -sobre todo en Internet- lo que facilita aún más su utilización.

En el caso clínico, por ejemplo, contar con la ecografía -realizada por el médico que hace el examen físico y el interrogatorio- permite ahorrar tiempo y no tener que esperar los resultados. De esta manera se agiliza el diagnóstico y el tratamiento, con el plus de estar brindando una mejor atención al paciente.

Muchos profesionales son los que afirman que en poco tiempo el uso de los ecógrafos portátiles se generalizará y que dadas las dimensiones de los nuevos sistemas podrán ser llevados prácticamente encima como se hace con el estetoscopio.  Pero aunque se tienda a comparar la ecografía con el estetoscopio, la ecografía es más sensible y específica -e incluso más fácil de aprender- para el diagnóstico de la gran mayoría de las patologías. En este sentido, la literatura sugiere que, con excepción de los cardiólogos, las habilidades de la mayoría de los clínicos en auscultación cardíaca son muy pobres.


Además, el uso clínico de la ecografía suele ser dinámico: se toma una imagen inicial para apoyar los diagnósticos, y posteriormente se sigue tomando imágenes para hacer el seguimiento  del tratamiento que se ha dictaminado. De este modo, el ultrasonido se convierte en una herramienta de monitorización fisiológica además de diagnóstico.


martes, 16 de diciembre de 2014

El salto a Internet ¿Irremediable? del profesional de la salud

Nadie pone en duda el creciente uso de la tecnología para consultar cualquier dato referente a la salud. Algunos médicos incluso afirman que un paciente no es un paciente de verdad hasta que no llega a la consulta con un montón de papeles que ha sacado de Internet con datos sobre su estado de salud.

Sólo hay que mirar a nuestro alrededor. En el metro, en la calle o en nuestra propia casa. En todos estos lugares se puede ver como cada vez más el ser humano vive pendiente de un smartphone, un Ipad o un ordenador que lo conectan con herramientas o aplicaciones desde las que poder controlar aspectos de su vida, y la salud no se ha quedado al margen. Aplicaciones sanitarias desde el dispositivo móvil, páginas donde poder leer cualquier información sobre enfermedades, concertar citas previas o incluso consultas online, y así un largo etcétera de información sobre salud a la que el paciente está sobre expuesto. 

Muchas personas, entre ellos gran cantidad de pacientes potenciales, se han dado ya cuenta del uso adicional que pueden tener las TICs (la tecnología aplicada a la información y la comunicación) a través de Internet para indagar sobre sus problemas de salud. Suelen buscar cualquier información en blogs, en foros, en páginas de hospitales o webs de profesionales sanitarios. Por tanto, se ha creado una coyuntura en la que el internauta demanda información sanitaria en la red constantemente. Pero la cuestión sobre la que debería versar el futuro es otra: ¿Hay suficientes médicos que oferten esa información con garantías en Internet?

La respuesta rápida a esta pregunta es afirmativa, pero con un ‘Sí’ no tan contundente como pueda parecer a primera vista. La mayoría de los médicos hasta hace poco no figuraban en Internet. Si lo hacían, era exclusivamente para poner su número de teléfono o dirección de su consulta privada. Ningún dato más. Sin embargo, la llegada de la web social está haciendo cambiar las reglas de juego, aunque todavía hay muchos que quieren seguir con las normas de la vieja usanza. 

Algunos ya se han dado cuenta y se han puesto manos a la obra para utilizar cualquier herramienta nueva que mejore su relación con el paciente, pero es algo que todavía no ha impregnado a la mayoría, que sigue bajo el auspicio de un sistema sanitario que pide un cambio a gritos en su modelo de gestión.

jueves, 4 de diciembre de 2014

La fotodepilación con láser Candela

El nuevo sistema mejorado de Syneron Candela posee una serie de características a destacar que lo hacen diferente al resto de los depiladores ¿Le interesa saber?

1- Eficacia: La eliminación o desintegración del vello es inmediatamente después  de cada impacto láser. Hemos visto que la eficacia del tratamiento está directamente relacionada con la vaporización del vello, si el velo desaparece de forma rápida y total  el resultado final será óptimo y al contrario, si el vello no acaba de desaparecer después del tratamiento, la sesión no es tan eficaz. En este caso hemos observado que los pacientes requieren menor número de sesiones que otros sistemas para conseguir los mismos resultados.

2- Carbonización del vello:  Al desaparecer el vello de forma inmediata, el vello carbonizado no queda sobre la piel provocando pequeñas quemaduras. Con otros sistemas es necesario limpiar rápidamente el vello carbonizado después de cada impacto o tren de impactos si no queremos dejar la piel con pequeñas quemaduras.

3- Rasurado:  Con este sistema debido a la gran eficacia que posee vaporizar el vello, no es necesario rasurar previamente la zona a tratar. En este caso, gana tiempo el médico y el paciente no sufre un rasurado que no desea, sobre todo en la zona facial y se evita posibles cortes.

4- Analgesia: Este sistema molesta mucho menos que cualquier otro láser por lo que el tratamiento se puede realizar mucho más rápido con la misma eficacia, incluso debido a su tolerancia se puede realizar sesiones con dos equipos a la vez sobre la misma persona.

5- Velocidad:  El pulso es más ancho (hasta 18mm de diámetro) y su frecuencia más rápida permitiendo sesiones de áreas extensas en muy poco tiempo. Además, al poder variar el tiempo del pulso se consiguen mejores resultados en regiones antes más resistente como la espalda.

6- Comodidad: La pieza de mano va suspendida sobre un brazo que facilita su maniobrabilidad. La posibilidad de accionar el láser de forma manual o mediante un pedal y la pantalla táctil también facilita su uso.

7- Versatilidad: Este equipo viene con un láser de Neodiomio:YAG para poder depilar fototipos más altos y tiene la posibilidad de incorporar un láser de Erbium:YAG.

Para el buen funcionamiento de estos equipos es fundamental tener un soporte técnico, que atiendan al mantenimiento y reparación de forma rápida y eficaz.

Para conseguir un resultado óptimo es necesario contar con el mejor soporte material y profesional pero donde se encuentra el secreto para conseguir un resultado satisfactorio en todos los pacientes está la explicación que damos a primera vista. La mayoría de pacientes solo le interesa saber si el tratamiento duele, la cantidad de sesiones y su precio. No debemos caer en el error de dar un número de sesiones para conseguir una depilación definitiva y debemos hablar siempre de que la mayoría de las personas requieren un mantenimiento, conseguir una depilación total y definitiva es muy difícil e intervienen muchos factores diferentes, como la edad, sexo, fototipo de piel y color de vello.

Fuente: InfoCandela Nº5

martes, 2 de diciembre de 2014

Prensa Tecnoimagen